LIBRE-ANDO Y CREANDO
¡Libre-ando y creando!
Último post en este blog,
pues vamos a empezar con los proyectos y a partir de ahora, los posts
siguientes no los escribiré de manera individual.
CREACIÓN EN PROSA
La prosa (narrativa) es el
genero más similar al uso lingüístico ordinario y a la forma más natural de
crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de educación infantil ha
inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con
ella. En esta parte del temario hemos podido ver que hay múltiples formas y
posibilidades de realizar una creación en prosa como por ejemplo las secuencias
(leer la historia desde la iconografía y convertirla a texto oral) o la
hipótesis absurda (inventando nuevas hipótesis absurdas e imposibles). La
estrategia que he elegido yo son los minicuentos.
Texto: Ana en el colegio.
Creación del libro: Ana
siempre va muy contenta al colegio. Allí aprende mucho y juega con sus amigos.
A Pablo le gustan mucho las pelotas, se pasa el día jugando al fútbol. A Juan
le gustan mucho los muñecos, se pasa el día jugando con ellos. A Laura le gustan
mucho los colores, se pasa el día entero pintando. A Ana lo que más le gusta es
estar con sus amigos Pablo, Juan y Laura.
¡Los quiere muchísimo!
Edad elegida: he decidido clasificar este
cuento para niños de 3-4 años, no para que puedan leer, sino para que puedan
ver las imágenes, ya que son sencillas y creo que describen muy bien la acción
de lo que está escrito, además así pueden ir iniciándose en la lectura, aunque
sea una edad temprana, así pueden ir reconociendo algunas letras.
Formato del libro: el
libro tiene un formato pequeño, un folio partido en 4. Lo he realizado de este
tamaño ya que me parece un buen cuento para tener en la biblioteca o rincón de
lectura de clase, para que los niños siempre que quieran puedan cogerlo, y al
tratarse de algo sencillo creo que siendo pequeño y teniendo poca letra es
adecuado para esta edad. Si en un futuro utilizase el libro, lo cambiaria por
anillas, ya que con el hilo esta un poco inestable para el trote que puede
llegar a tener.
Ilustraciones: el
libro está ilustrado por mí, me animé a hacerlo ya que teníamos bastantes días para
poder imaginar y me pareció una buena idea. Así podía transmitir lo que quería.
Seguro que podían ser unos dibujos mejores, pero creo que no están mal.
Tipografía: en
esta parte quería utilizar una tipografía clara, aunque los niños todavía no
lean, por lo menos que las letras que ven sean letras que pueden ver en otro
sitio, una letra sencilla. El lenguaje es sencillo y se encuentra en la vida
cotidiana de los niños.
Protagonista: la
protagonista de este cuento es Ana. En cada página, el narrador nos va contando
como son cada uno de sus amigos y lo que más les gusta hacer. Como protagonistas
secundarios podríamos encontrar a los amigos de Ana.
CREACIÓN EN VERSO
Esta es otra forma de poder
disfrutar de las creaciones literarias. Se utilizan juegos poéticos, son
estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo
XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de
palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas...
Estrategia
utilizada: la estrategia que he decidido utilizar es el acróstico,
estos son versos sin rima, en los que hay que intentar que todos los versos
tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la
sugieran, que expresen lo que os haga sentir...
Edad elegida: En
este caso he decidido clasificar el acróstico creado, para niños de entre 5 y 6
años, ya que se necesita cierto nivel de comprensión para entenderlo y su
vocabulario es más amplio. Además, es una motivación para la iniciación de la
lectura.
CREACIÓN DRAMÁTICA
La dramatización es un
recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de
capacidades en el niño.
Estrategia: para
realizar la dramatización he decidido utilizar la estrategia de un cuento al
revés que consiste en uno cuento ya existente, cambiar el papel de los
personajes, es decir, los buenos pasan a ser los malos y los malos a ser los
buenos, en mi caso, los cerditos pasan a ser malos y el lobo pasa a ser bueno.
Edad elegida: he
decidido que esta creación sea para niños de entre 4 y 5 años ya que
seguramente sea un libro que conozcan y que les pueda sorprender más porque la
historia cambia, además, que podemos interactuar con ellos más, haciéndoles
preguntas como, por ejemplo, si creen que esta versión está bien, que pensarían
del lobo, si actuarían como los cerditos…
LOS TRES CERDITOS
Narrador: Un día
un lobo se acercó a una de las casas de los cerditos, era de paja y este no sabía
cómo construirla. El lobo se acercó y le preguntó.
Lobo: ¡Hola!
¿Podría ayudarte de alguna manera?
Cerdo 1: No! ¡Eres
un lobo apestoso, no quiero ayuda tuya!
Narrador: El
lobo se fue triste, con la cabeza agachada, pues el cerdo no quería saber nada
de él y no sabia que hacer. Pero de pronto se encontró con otro cerdito, esta
vez la casa era de barro, era mas complicada.
Lobo: ¡Hola!
¿Podría ayudarte de alguna manera?
Cerdo 2: No! ¡Eres
un lobo apestoso, no quiero tu ayuda! Además, soy capaz de hacerlo solo.
Narrador: El
lobo otra vez se fue triste, con la cabeza agachada y con la esperanza que el
tercer hermano le dejase ayudarle con la casa.
Lobo: ¡Hola!
¿Podría ayudarte de alguna manera?
Cerdo 3: ¡Si
claro! ¿Podrías ayudarme a poner estos ladrillos, son los únicos que me faltan?
Lobo: ¡Por
fin! Tus hermanos no me han dejado ayudarles…
Cerdo 3: ¡Mis
hermanos no saben lo que se pierden teniendo a un lobo como ayudante!
Narrador: Finalmente
el lobo logró su objetivo de ayudar y el hermano mayor de los cerditos hizo que
no se sintiera mal.
OPINIÓN PERSONAL
Con la realización de esta
entrada en el blog, me he dado cuenta que estoy desarrollando bastante mi
capacidad de imaginación y creatividad, pensaba que no era capaz de poder
inventar una historia. También me he dado cuenta de la importancia de realizar
estos trabajos con los niños, para que así de mayores sean creativos y además
que así puedan soñar con lo que ellos quieran siempre.
WEBGRAFÍA
González, I. L. (2019).
Literatura Infantil. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Hola Paula, primero de todo ¡ enhorabuena! me ha encantado tu entrada. Me han gustado mucho tus tres creaciones literarias, tienes una gran imaginación. En cuanto a la creación en prosa, me ha encantado tu libro, lo único como consejo, yo a parte de poner las fotos escribiría el texto para que se pueda leer más fácilmente, ya que en las fotos no se ve muy claro.
ResponderEliminarPor lo demás, me parece que has trabajado un montón y que has entendido a la perfección lo que se pedía en este trabajo. Estoy de acuerdo con las edades que has elegido para cada creación. Sigue así Paula, me ha encantado.
No puedo coincidir contigo, Inés... lee mi comentario.
EliminarBueno... en realidad no es el último post. Aún queda el artículo... y, si las haces, las correcciones...
ResponderEliminarRecuerda que evalúo siempre la introducción de la actividad y su relación con el bloque y tú empiezas, directamente, con la prosa. También evalúo la conclusión de cara a tu futuro docente... y la tuya es muy muy pobre.
Argumentar la adecuación de un texto basándote en la edad de empezar a leer no es lo que hemos visto en esta asignatura, Paula. Ni en el bloque 1 completo, ni en este bloque en el que estamos.
Tu texto en prosa, es en prosa, pero no es un cuento. No hay una historia, un planteamiento, un nudo y un desenlace. Un texto literario en prosa es un cuento... y eso es lo que yo os pedía.
Los otros dos textos están bien.