LIBRE-ANDO Y CREANDO


¡Libre-ando y creando!

Último post en este blog, pues vamos a empezar con los proyectos y a partir de ahora, los posts siguientes no los escribiré de manera individual.

CREACIÓN EN PROSA 

La prosa (narrativa) es el genero más similar al uso lingüístico ordinario y a la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de educación infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. En esta parte del temario hemos podido ver que hay múltiples formas y posibilidades de realizar una creación en prosa como por ejemplo las secuencias (leer la historia desde la iconografía y convertirla a texto oral) o la hipótesis absurda (inventando nuevas hipótesis absurdas e imposibles). La estrategia que he elegido yo son los minicuentos.

Texto: Ana en el colegio.

Creación del libro: Ana siempre va muy contenta al colegio. Allí aprende mucho y juega con sus amigos. A Pablo le gustan mucho las pelotas, se pasa el día jugando al fútbol. A Juan le gustan mucho los muñecos, se pasa el día jugando con ellos. A Laura le gustan mucho los colores, se pasa el día entero pintando. A Ana lo que más le gusta es estar con sus amigos Pablo, Juan y Laura.  ¡Los quiere muchísimo!

Edad elegida: he decidido clasificar este cuento para niños de 3-4 años, no para que puedan leer, sino para que puedan ver las imágenes, ya que son sencillas y creo que describen muy bien la acción de lo que está escrito, además así pueden ir iniciándose en la lectura, aunque sea una edad temprana, así pueden ir reconociendo algunas letras.

Formato del libro: el libro tiene un formato pequeño, un folio partido en 4. Lo he realizado de este tamaño ya que me parece un buen cuento para tener en la biblioteca o rincón de lectura de clase, para que los niños siempre que quieran puedan cogerlo, y al tratarse de algo sencillo creo que siendo pequeño y teniendo poca letra es adecuado para esta edad. Si en un futuro utilizase el libro, lo cambiaria por anillas, ya que con el hilo esta un poco inestable para el trote que puede llegar a tener.

Ilustraciones: el libro está ilustrado por mí, me animé a hacerlo ya que teníamos bastantes días para poder imaginar y me pareció una buena idea. Así podía transmitir lo que quería. Seguro que podían ser unos dibujos mejores, pero creo que no están mal.






Tipografía: en esta parte quería utilizar una tipografía clara, aunque los niños todavía no lean, por lo menos que las letras que ven sean letras que pueden ver en otro sitio, una letra sencilla. El lenguaje es sencillo y se encuentra en la vida cotidiana de los niños. 



Protagonista: la protagonista de este cuento es Ana. En cada página, el narrador nos va contando como son cada uno de sus amigos y lo que más les gusta hacer. Como protagonistas secundarios podríamos encontrar a los amigos de Ana. 

CREACIÓN EN VERSO
Esta es otra forma de poder disfrutar de las creaciones literarias. Se utilizan juegos poéticos, son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas...
Estrategia utilizada: la estrategia que he decidido utilizar es el acróstico, estos son versos sin rima, en los que hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os haga sentir...
Edad elegida: En este caso he decidido clasificar el acróstico creado, para niños de entre 5 y 6 años, ya que se necesita cierto nivel de comprensión para entenderlo y su vocabulario es más amplio. Además, es una motivación para la iniciación de la lectura. 




CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.

Estrategia: para realizar la dramatización he decidido utilizar la estrategia de un cuento al revés que consiste en uno cuento ya existente, cambiar el papel de los personajes, es decir, los buenos pasan a ser los malos y los malos a ser los buenos, en mi caso, los cerditos pasan a ser malos y el lobo pasa a ser bueno.

Edad elegida: he decidido que esta creación sea para niños de entre 4 y 5 años ya que seguramente sea un libro que conozcan y que les pueda sorprender más porque la historia cambia, además, que podemos interactuar con ellos más, haciéndoles preguntas como, por ejemplo, si creen que esta versión está bien, que pensarían del lobo, si actuarían como los cerditos…


LOS TRES CERDITOS

Narrador: Un día un lobo se acercó a una de las casas de los cerditos, era de paja y este no sabía cómo construirla. El lobo se acercó y le preguntó.

Lobo: ¡Hola! ¿Podría ayudarte de alguna manera?

Cerdo 1: No! ¡Eres un lobo apestoso, no quiero ayuda tuya!

Narrador: El lobo se fue triste, con la cabeza agachada, pues el cerdo no quería saber nada de él y no sabia que hacer. Pero de pronto se encontró con otro cerdito, esta vez la casa era de barro, era mas complicada.

Lobo: ¡Hola! ¿Podría ayudarte de alguna manera?

Cerdo 2: No! ¡Eres un lobo apestoso, no quiero tu ayuda! Además, soy capaz de hacerlo solo.

Narrador: El lobo otra vez se fue triste, con la cabeza agachada y con la esperanza que el tercer hermano le dejase ayudarle con la casa.

Lobo: ¡Hola! ¿Podría ayudarte de alguna manera?

Cerdo 3: ¡Si claro! ¿Podrías ayudarme a poner estos ladrillos, son los únicos que me faltan?

Lobo: ¡Por fin! Tus hermanos no me han dejado ayudarles…

Cerdo 3: ¡Mis hermanos no saben lo que se pierden teniendo a un lobo como ayudante!

Narrador: Finalmente el lobo logró su objetivo de ayudar y el hermano mayor de los cerditos hizo que no se sintiera mal.


OPINIÓN PERSONAL

Con la realización de esta entrada en el blog, me he dado cuenta que estoy desarrollando bastante mi capacidad de imaginación y creatividad, pensaba que no era capaz de poder inventar una historia. También me he dado cuenta de la importancia de realizar estos trabajos con los niños, para que así de mayores sean creativos y además que así puedan soñar con lo que ellos quieran siempre.


WEBGRAFÍA




Comentarios

  1. Hola Paula, primero de todo ¡ enhorabuena! me ha encantado tu entrada. Me han gustado mucho tus tres creaciones literarias, tienes una gran imaginación. En cuanto a la creación en prosa, me ha encantado tu libro, lo único como consejo, yo a parte de poner las fotos escribiría el texto para que se pueda leer más fácilmente, ya que en las fotos no se ve muy claro.
    Por lo demás, me parece que has trabajado un montón y que has entendido a la perfección lo que se pedía en este trabajo. Estoy de acuerdo con las edades que has elegido para cada creación. Sigue así Paula, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... en realidad no es el último post. Aún queda el artículo... y, si las haces, las correcciones...

    Recuerda que evalúo siempre la introducción de la actividad y su relación con el bloque y tú empiezas, directamente, con la prosa. También evalúo la conclusión de cara a tu futuro docente... y la tuya es muy muy pobre.

    Argumentar la adecuación de un texto basándote en la edad de empezar a leer no es lo que hemos visto en esta asignatura, Paula. Ni en el bloque 1 completo, ni en este bloque en el que estamos.

    Tu texto en prosa, es en prosa, pero no es un cuento. No hay una historia, un planteamiento, un nudo y un desenlace. Un texto literario en prosa es un cuento... y eso es lo que yo os pedía.

    Los otros dos textos están bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares