FOLCLOREANDO



Analizamos textos folclóricos….

¡Bienvenidos a un nuevo post! En esta publicación analizaremos los textos folclóricos.
El origen de la palabra folclore data de 1846, los textos folclóricos se definen como narraciones que no tienen versión fija. Las tres características fundamentales son:
  • Anonimato, ya que un texto tiene tantos autores como personas lo hayan narrado.
  • Oralidad.
  • Multiplicidad de variantes.

Además, podemos diferenciar los tipos de folclore.
  • Folclore en verso: relacionado siempre con el juego, y están íntimamente, relacionados con la música y el movimiento corporal.
  • Folclore en prosa: no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura de grupo o de familia. Con el paso del tiempo, los textos folclóricos se han ido adaptando a la sociedad que los demanda, y se han centrado en el publico infantil al ser sencillos y cortos de cortar, siempre recordando que los textos folclóricos son para contar y cantar, no para leer. 

Con esta pequeña introducción y poniendo en contexto a todos mis seguidores, procedo a la selección y análisis de 3 textos folclóricos, espero que os gusten, aprendáis y os entretengáis. 



  • Argumento: “Junto a un bosque muy grande vivía un pobre leñador con su mujer y dos hijos; el niño se llamaba Hänsel, y la niña, Gretel. Apenas tenían qué comer, y en una época de carestía que sufrió el país, llegó un momento en que el hombre ni siquiera podía ganarse el pan de cada día”

  • Personajes principales: En este caso, como personajes principales de la historia, tenemos a Hansel y Gretel, que se podrían mostrar como el héroe/heroína, estos se muestran como buenos, inteligentes, humildes ya que vivían en una pequeña casa y sus padres no eran muy ricos y los padres no sabían cómo alimentar a sus hijos por los escasos recursos con los que contaban. Por otro lado, encontramos a la bruja, quien se presenta como un personaje siniestro, y que físicamente se presenta como una anciana de rasgos poco agraciados.

  • Arquetipos: Respecto a los arquetipos que se pueden dar en la historia son:

- La madrastra: que se muestra como una persona fría y mala con los niños, pues no siente ningún cariño por ellos, ni los quiere.

- El padre viudo y casado con la madrastra: En este caso no hablaríamos de un “sometimiento” muy drástico, pero si el padre se nos presenta como una persona buena y que hace caso a todo lo que la madrastra le dice.

- Comerse a los niños: En este caso, estaríamos hablando de la bruja mala que es quien desea comerse a los niños, representando el temor a ser devorado, atrapado y no poder crecer.

  • Personajes secundarios:  Padre, madrasta y la bruja mala.

  • Valores: Colaboración, superación, valentía, ayudar a los demás.

  • Preguntas:

¿Os ha gustado el cuento?

¿Qué es lo que más os ha gustado?

¿Hubierais hecho como Hansel y Gretel que cuando tienen mucha hambre en el bosque y ven la casa de chocolate y se pusieran a comer?

¿Iríais a casa de alguien que no conocéis si tenéis mucha hambre?

  • Adaptación:  He decidido que el cuento seria idóneo para niños de entre 4 y 5 años, de tercer ciclo de educación infantil, pero sí que realizaría alguna adaptación como por ejemplo hacerlo más corto para así mantener en ellos mayor atención y que no pierdan el hilo de la historia.

  • Contexto:  A la hora de elegir el momento idóneo para contar el cuento podría ser a la hora de la asamblea, por la mañana y en un momento en el que los niños estén receptivos para poder interactuar con ellos.

Contaría el cuento en una zona en la que los niños se sintieran cómodos cerca de mi para que lo pudieran escuchar bien en un círculo.


En este caso he decidido seleccionar este cuento acumulativo para un aula de 4-5 años de tercer ciclo de educación infantil, ya que, en ellos existe una suficiente destreza lingüística para seguir este cuento acumulativo.
El contexto idóneo para cantar o narrar este cuento acumulativo seria a la hora de la asamblea en la alfombra durante la mañana, o incluso cuando ellos mismos pidan o quieran cantar canciones, como, por ejemplo, en el patio, durante el juego en general…
Respecto a la parte de realizar una adaptación, no haría ninguna ya que ya de por si está adaptado al público infantil, pero lo que no suele ser muy habitual en los textos folclóricos.
Las preguntas que podría hacer a los niños después de cantar o narrar el texto serian:
-          ¿Qué remedios utilizaríais para curar a la muñeca?
-          ¿Cómo vestiríais vosotros a la muñeca? ¿De qué color os gustaría vestirla?
-          ¿Os ha gustado?




En este caso he decidido seleccionar este cuento acumulativo para un aula de 4-5 años de tercer ciclo de educación infantil, ya que, en ellos existe una suficiente destreza lingüística para seguir este cuento acumulativo.
El contexto idóneo para cantar o narrar este cuento acumulativo seria a la hora de la asamblea en la alfombra durante la mañana, en el área de juego simbólico cuando por ejemplo los niños estén con temas relacionados con el hospital, los médicos…, o incluso cuando ellos mismos pidan o quieran cantar canciones, como, por ejemplo, en el patio, durante el juego en general…
Respecto a la parte de realizar una adaptación, no haría ninguna ya que ya de por si está adaptado al público infantil, pero lo que no suele ser muy habitual en los textos folclóricos.
Las cuestiones que podría realizar a los niños en un momento dado tras cantar el cuento acumulativo serian:
-          ¿Qué le pasa al burro?
-          ¿Qué remedios utilizaríais para curar al burro?
-          ¿Cuándo estáis malos que hacéis vosotros? 
-          ¿Os ha gustado?

CONCLUSIÓN 
Tras realizar esta actividad he podido volver a mi infancia, a los recuerdos de esas tardes mientras mi hermana y yo jugábamos y sonaba de fondo Rosa León y todas sus canciones que tanto nos gustaban, y que estábamos siempre recitando. Por otro lado, he podido darme cuenta que los textos folclóricos es algo que no debemos olvidar, y que como han hecho hasta ahora, tienen que ir pasando de generación en generación, porque de esa forma los niños disfrutan, con tan solo narrar o cantar un texto folclórico.

BIBLIOGRAFÍA
- Cuentos de Grimm. (s.f). Obtenido de Hansel y Gretel: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel.
-   Fesumia. 19 marzo 2011. Rosa León El brujito de gulubu. [Archivo de video] Recuperado de:   https://www.youtube.com/watch?v=7gUbeoPKanA
- Cuenta Cuentos de Salvat. 26 agosto 2009. Canción: El burro enfermo (Rosa León). [ Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kwB6KD8pzNo
-  LABAJO, I. (2020). Literatura Infantil. Obtenido de La Salle:  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
- Rosa León tus canciones infantiles. (23 mayo de 2016). Obtenido de tus canciones infantiles: https://www.tuscancionesinfantiles.com/rosa-leon/brujito-gulubu/

Comentarios

  1. ¡Hola Paula! Me parece que has realizado un muy buen trabajo, sobre todo por la elección de los cuentos, ya que no son los clásicos que a lo mejor vemos más, y siempre está bien conocer nuevas historias. Lo único que te propondría sería profundizar más en cada apartado como por ejemplo los temas y valores, que no has explicado cada uno de ellos, y a lo mejor los que leemos tu blog no nos queda claro por que eliges esos temas o valores. Por lo demás, me parece que está muy bien y sobre todo, como te expresas y el vocabulario utilizado. ¡Enhorabuena, se ve esfuerzo en el trabajo!

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  2. Paula, de los tres cuentos que has elegido, solo el primero es folclórico. Los otros dos tienen autores cuyo nombre aparece en la portada de los libros. Por lo tanto, no son válidos.

    En cuanto al primero, está regularcillo. Sigue al pie de la letra lo que la guía de trabajo pide que hagas con estos textos y echa un vistazo, en la tabla, a lo que evalúo. No has explicado el por qué lo has elegido para niños de 5-6 años. No has analizado el simbolismo (viaje del héroe, motivos principales, personajes-arquetipos (no son dos cosas diferentes, es que los personajes de los cuentos folclóricos son arquetipos).

    Nos has incluido una de las partes más importante de esta actividad, que es el diálogo final con los niños. Debes usar cuatro tipos diferentes de preguntas:

    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en los momentos clave del relato.
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
    - Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.

    Tienes que rehacer la actividad.

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    1. Creo que así estará bien, he cambiado el primero a pesar de estar bien, pero en este que he elegido, veía mas claros los arquetipos.
      Espero que este bien!

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